CY

Podemos definir la retención en ortodoncia como la última etapa del tratamiento ortodóntico, a simple vista parece la menos importante, pero en realidad es una etapa fundamental para mantener la correcta posición de dientes y maxilares.

De aquí surgen muchas preguntas que responderemos:

¿Qué tipo de retenciones existe?

Podemos subdividirlas en 2 grupos.

  • Removible: Principalmente son férulas transparentes de plástico Exxis, y aparatos tipo Hawley, que son los tradicionales de paladar acrílico y alambre por la parte de externa de los dientes.
  • Fija: Retenedores fijos que son un alambre de acero inoxidable trenzado cementado en la parte posterior de los dientes (con la desventaja que es difícil limpiar la zona) y mantenedores de espacios, que son usados principalmente en niños que han perdido prematuramente alguna pieza dentaria y queremos conservar el espacio para el diente permanente)

¿Qué sistema de retención en ortodoncia necesito?

Lo recomendable es que tu ortodoncista decida cuál de ellos o su combinación debas llevar, esta decisión es muy importante porque va de acuerdo al tipo de maloclusión que tenías al comienzo.

¿Cuánto tiempo debo llevar retención?

Lo ideal es llevar la retención día y noche por el mismo tiempo de la etapa correctiva, es decir si lleve alineadores correctivos 24 meses, deberás llevar la retención 24 meses más, día y noche. Luego solo por la noche el tiempo que recomendemos en la clínica.

¿Qué pasa si no llevo la retención?

Si no llevas la retención, la maloclusión recidivara, esto quiere decir que los dientes o maxilares intentaran ir a su posición original, esto sucede porque los dientes están unidos al hueso mediante el ligamento periodontal, que no son más que elásticos microscópicos que tienen cierta memoria y por más que los estiremos o encojamos y remodelemos hueso el ligamento siempre intentara retornar a su forma original.

En el caso de que los maxilares, pongamos el ejemplo de una disyunción en un niño, hacemos que la sutura media palatina se abra para promover la formación de hueso, si el niño no cumple con la etapa retentiva, el maxilar tendera a reabsorberse por la misma condición de ser hueso recién posicionado, además de la implicación de las fuerzas musculares.

En nuestras clínicas odontológicas Cayetana Manglano, siempre damos la misma importancia a todas las etapas del tratamiento ortodóntico, desde que el paciente entra por primera vez y le hacemos un estudio exhaustivo hasta el día que le damos el alta.

Somos muy conscientes de que la ortodoncia no es para toda la vida, pero siempre estamos en busca de generar la mejor estabilidad oclusal y dentaria al paciente a lo largo de los años.