La sonrisa de nuestros hijos es un tesoro que debemos cuidar desde temprana edad. Es por ello que resulta crucial someter a nuestros pequeños a un tratamiento de ortodoncia infantil en Valencia cuando detectamos problemas bucodentales. La ortodoncia infantil se ha convertido en una herramienta imprescindible para corregir malposiciones dentarias y alinear correctamente los dientes y mandíbula en los niños.
Este tipo de tratamiento temprano no solo contribuye a mejorar la estética dental de los niños, sino que también tiene beneficios funcionales y de salud a largo plazo. Al corregir las malposiciones dentales y las irregularidades en el desarrollo maxilofacial, se previenen futuros problemas como dificultades en el habla, problemas de mordida y problemas respiratorios.
Caso clínico de malposición dentaria en la infancia
Hoy, os traemos el caso de un paciente muy joven que acudía a consulta acompañado de sus padres. Lejos de acudir por un motivo estético, los padres del pequeño visitaban nuestra consulta al presenciar cómo su hijo cada vez tenía más dificultades para realizar actos tan sencillos como masticar, pronunciar o incluso respirar, debido a la imposibilidad de cerrar la boca al completo. Esto le estaba causando problemas en su día a día, ya que al dormir mal, se levantaba cansado y le era prácticamente imposible mantenerse concentrado durante un prolongado periodo de tiempo.
El motivo por el cuál presentaba esta serie de problemas es porque había un desequilibrio entre maxilar y mandíbula. El maxilar era muy estrecho y estaba adelantando mientras que la mandíbula era inferior y estaba retrasada.
Además, el paciente acudía con una muy mala higiene bucodental, consecuencia de la pérdida de ilusión por su sonrisa. Es por eso, que nuestro objetivo, y el de sus padres, no era estético, sino funcional. Queríamos mejorar su calidad de vida y que pudiese practicar su deporte favorito, el fútbol, sin fatigarse debido a una mala respiración.
Tras una primera observación en consulta, hemos podido comprobar que el niño presentaba múltiples problemas: no podía cerrar la boca, tenía una gran malposición dentaria que le impedía mantener una buena higiene bucodental, presentaba dificultad para masticar, respiraba por la boca y roncaba pese a su corta edad.
Al analizar el caso, se ha podido comprobar que el pequeño presentaba un maxilar superior muy avanzado, mandíbula retruida y mucho espacio, al cerrar la boca, entre la mandíbula superior e inferior (tal y como se puede observar en las imágenes)
Además, esta malposición dental, hacía que los incisivos inferiores se clavaran directamente sobre el paladar, provocando dolor al niño y diversos problemas en su día a día.
¿Cómo se ha resuelto este caso?
Debido a esta serie de problemas, el paciente presentaba una baja autoestima e incluso le daba vergüenza sonreír, es por eso que le planteó un tratamiento con ortodoncia invisible. Mediante estos alineadores realizados ‘in office’ hemos conseguido mejorar su sonrisa en tan solo dos años y medio, y sin comprometer la estética del paciente (ya que este tipo de alineadores son totalmente imperceptibles)
Se estudió el caso al detalle para ir adaptando el plan de tratamiento a medida que el paciente iba creciendo para asegurarnos de que el movimiento de los dientes se mantenía estable. El tratamiento ha pasado por 3 fases:
- Expansión ósea de la arcada inferior y superior
- Avance mandibular (llevamos la mandíbula hacia delante) con aletas diseñadas en clínica Cayetana Manglano
- Una vez conseguida la expansión y el avance mandibular terminamos los últimos detalles estéticos, de alineación y de oclusión.
Ahora, 5 años después de haber finalizado su tratamiento, el paciente sigue acudiendo a consulta para realizarse sus higienes dentales y sus correspondientes revisiones.
Tanto en nuestra clínica de Villena como de Valencia, contamos con especialistas altamente capacitados en ortodoncia infantil, que ofrecen un enfoque personalizado y adaptado a las necesidades de cada niño. Desde evaluaciones iniciales hasta la planificación y ejecución del tratamiento, se brinda una atención integral y cuidadosa para lograr resultados óptimos.
No esperemos a que los problemas dentales empeoren. Apostar por la ortodoncia infantil es una inversión en la salud y bienestar de nuestros hijos, que les permitirá disfrutar de una sonrisa radiante y una salud oral impecable en el futuro.