CY

En ortodoncia es necesario el uso de aparatología para producir movimientos dentales. Para cada acción deseada existe una fuerza de reacción no deseada, motivo por el cual es necesario planificar un anclaje auxiliar temporal en los tratamientos de ortodoncia. El término anclaje en ortodoncia se define como la resistencia a los movimientos dentales no deseados y se clasifica en anclaje recíproco, anclaje muscular, anclaje cortical, anclaje por ferulización, anclaje intermaxilar como las gomas, anclaje intraoral, anclaje extraoral y anclaje absoluto esquelético como los microtornillos.

¿Qué son los microtornillos?

Los microtornillos o también conocidos como microimplantes son pequeñas fijaciones que se colocan en el hueso maxilar o mandibular durante un tratamiento de ortodoncia. Son los aditamentos más utilizados como anclaje absoluto, son provisionales y son un elemento sobre el cual el ortodoncista se apoya para realizar diferentes movimientos de los dientes. Existen microtornillos de titanio o acero inoxidable, de 1,2 mm a 2 mm de diámetro y desde 6 mm a 12 mm de longitud, y su uso dependerá de las necesidades de cada caso. Los microtornillos se pueden colocar en espacios edéntulos en el alvéolo de cualquiera de las arcadas, el paladar, el hueso zigomático, las zona retromolar superior e inferior y en la rama mandibular

Es una técnica auxiliar que permite conseguir resultados óptimos de oclusión. Sin ellos no sería posible tratar casos complejos.

¿Cuándo se usan los microtornillos?

Entre sus indicaciones de uso encontramos:

1. Retracción en masa de dientes anteriores:

2. Intrusión del sector anterior y posterior

3. Distalización en grupo simétrica o asimétrica

4. Recuperación de espacios de dientes ausentes

5. Enderezamiento de molares

Enderezamiento de molares

6. Para fijación intermaxilar

7. Anclaje para elásticos

8. Anclaje de disyuntores en el paladar

9. Para extruir dientes impactados.

¿Cuándo no se pueden colocar microtornillos?

Entre las contraindicaciones de los microtornillos encontramos pacientes con patologías sistémicas (ej. diabetes), pacientes con alteraciones psicológicas, pacientes con algún tipo de inmunosupresión, no cooperadores, fumadores, con mala higiene oral por tener mayor riesgo de infección e inflamación, pacientes con enfermedad periodontal no controlada.

¿Qué ventajas nos brindan los microtornillos?

Las ventajas que nos brindan es que son elementos relativamente económicos, las técnicas de inserción y desinserción son sencillas, no genera molestia ni dolor. Se colocan a una altura superior a la línea de la sonrisa, por lo que no resultan visibles al hablar.

¿Cuántos microtornillos voy a llevar y por cuánto tiempo?

Tras la realización detallada de cada caso, se planifica el número de microtornillos a utilizar. En general, se suelen colocar entre 2 y 4 microtornillos y el tiempo de uso oscila entre 8 y 12 meses

¿Cómo cuidar los microtornillos?

Requieren de la misma higiene que el resto de la aparatología. Para evitar el acúmulo de cálculo se recomienda el uso de colutorios y cepillos interdentales que eliminan de manera eficaz los restos de comidas que se pudieran quedar retenidos en la cabeza del microtornillo.

Los microtornillos son una herramienta fundamental para conseguir los objetivos en ortodoncia y lograr los mejores resultados en cada caso.