Desde nuestra clínica de ortodoncia en Valencia, queremos hablarte de cuál es la relación entre la salud bucodental y la salud en general, puesto que, aunque parezca mentira, lo cierto es que la relación entre ambas partes es mayor de lo que podríamos pensar.
¿Cómo se relaciona la salud bucodental y la salud en general?
- La relación entre la salud bucodental y la salud general del organismo es muy estrecha, puesto que la boca refleja todo tipo de indicios y síntomas del estado de salud del organismo y de si hay o no alguna enfermedad en marcha.
- De hecho, muchas enfermedades que afectan a todo el organismo tienen sus primeros síntomas en la boca, por lo que ya puedes hacerte una idea de lo importante que es tener un buen cuidado de ella.
- Por otro lado, en la boca podemos apreciar algunas lesiones que nos alertan sobre falta de minerales, carencias de vitaminas y demás problemas relacionados con un estilo de vida poco saludable (o con alguna enfermedad subyacente).
- Un ejemplo muy frecuente de enfermedad en la boca que acaba teniendo efectos en todo el organismo es la enfermedad periodontal. Y es que la periodontitis, además de provocar la pérdida de los dientes, también puede acrecentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.
- También se pueden adivinar alteraciones en la alimentación, como la anorexia o la bulimia.
- Por último, señalar que, durante una revisión en el dentista, éste puede detectar todo tipo de lesiones, incluyendo lesiones malignas o premalignas que podrían significar enfermedades tan graves como el cáncer. Por lo tanto, es importantísimo una buena salud bucal.
La salud bucodental y la salud general del organismo están estrechamente relacionados. La boca, igual que la piel, es un indicador externo del estado de salud y muestra indicios y síntomas de lo que sucede en el organismo