La pérdida de piezas dentales es uno de los problemas que más preocupan a nuestros pacientes. Es por eso, que muchas veces se opta por la colocación de dentaduras de ‘quita y pon’ debido a su bajo coste.
A pesar de que este tipo de dentaduras son una buena opción para ‘salir del paso’, lo cierto es que a la larga afecta gravemente al hueso y a la encía, ocasionando que muchos pacientes sean incapaces de conseguir la sujeción que conseguían al principio.
Inconvenientes de las dentaduras de ‘quita y pon’
Durante muchos años las dentaduras de “quita y pon” han formado parte de las alternativas principales para afrontar la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, se ha demostrado a lo largo del tiempo que plantean un problema significativo: contribuyen a la pérdida de hueso y encía.
A medio y largo plazo, las dentaduras de ‘quita y pon’, acaban afectando al tejido gingival y al hueso, perjudicando y alterando la comodidad del tratamiento y a la calidad de vida del paciente.
Cuando se usa este tipo de prótesis dentales, se ejerce presión sobre las encías al masticar, lo que hace que se produzca su erosión, disminuyendo con el tiempo. A su vez, el hueso no recibe el estímulo suficiente, ya que la prótesis no está anclada al maxilar. Ello acaba por producir la pérdida de hueso.
Como la dentadura se acaba aflojando por no poder sujetarse bien, surge la necesidad continua de revisiones para reajustarla, además de incomodidades, dolor y dificultad para masticar y hablar.
Desde Cayetana Manglano en Villena te proporcionamos una solución frente a las dentaduras de ‘quita y pon’ que ofrecen funcionalidad y estética a partes iguales.
Alternativa a la dentadura removible: Implantes de carga inmediata
Si necesitas un tratamiento porque has perdido piezas dentales y no quieres exponerte a la pérdida de hueso, los implantes de carga inmediata pueden ser una muy buena opción para ti.
Pero ¿en qué consiste este tratamiento? Este tipo de tratamiento pretende sustituir las piezas dentales que se han perdido, por implantes dentales que se colocan en el hueso mandibular a partir de una intervención quirúrgica. Se coloca un tornillo que sustituye a la raíz del diente y una prótesis provisional, que finalmente acaba por reemplazarse por una definitiva.
Lo que hacemos es, de esta manera, sustituir el diente dañado o perdido por una pieza de titanio, biocompatible, insertándola en el hueso con tornillos, que funcionan como su raíz.
Es posible poner un solo implante o varios consecutivos en una sola intervención, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Además de ser una solución estética, es fija y dura en el tiempo. También elimina el problema de la reabsorción de hueso que plantean las dentaduras de ‘quita y pon’, y permite que tu dentadura recupere su funcionalidad.
Los implantes de carga inmediata tienen una particularidad respecto a implantes de otro tipo: se coloca el tornillo y la prótesis provisional en la misma intervención. El paciente no está en ningún momento sin piezas dentales. Gracias a esto, se incentiva una buena cicatrización del tejido óseo y se favorece a que los implantes se integren correctamente con el hueso.
Cuando pasan de tres a seis meses se intercambia la prótesis provisional por la prótesis definitiva por parte del odontólogo y el paciente puede seguir haciendo una vida normal con una dentadura funcional y estética.
Ventajas de los implantes de carga inmediata
Se trata de una intervención bastante sencilla que refleja resultados inmediatos recomendable por múltiples causas:
- Solo se necesita una intervención quirúrgica ya que el intercambio por las prótesis definitivas se hace sobre el tornillo ya puesto.
- Es una opción más higiénica y más cómoda que la prótesis removible.
- No contribuye a la pérdida de hueso y encía como lo hace la prótesis removible.
- El acabado es especialmente natural y estético.
- Al colocar la prótesis provisional en la primera intervención la encía se moldea con facilidad y toma la forma del implante.
- No se produce desplazamiento de otros dientes ante el espacio vacío de la extracción de los dientes dañados, porque se cuenta con prótesis provisionales durante el tiempo de recuperación.
- Son consideradas las más cómodas por los pacientes.
En Cayetana Manglano somos expertos en la colocación de implantes dentales en Villena. Gracias a este tratamiento recuperarás la funcionalidad y la estética de tu boca desde el primer día, con un resultado muy natural, para que sientas