Algunos errores de la ortodoncia invisible. Cayetana Manglano.
Errores ortodoncia invisible. Cayetana Manglano, Ortodoncia.

Algunos errores de la ortodoncia invisible con los que no has caído en cuenta

Llevo décadas dedicándome a la ortodoncia y, por eso, creé Cayetana Manglano en Valencia como una clínica de ortodoncia exclusiva en Valencia.

Siempre digo que las distintas técnicas, los distintos aparatos en ortodoncia son medios de transporte que nos llevan a un fin y no solo hay un medio de transporte. Para llegar a Madrid desde Valencia puedes hacerlo en avión, en ave o en coche, y con todos llegamos a nuestro destino: Madrid.
Con la ortodoncia, ocurre exactamente lo mismo, cualquier aparato, cualquier técnica nos llevara a conseguir nuestros objetivos basado en nuestro conocimiento, diagnóstico y plan de tratamiento.

Tener una clínica de ortodoncia exclusiva nos permite que todo mi equipo y yo estemos súper especializados y podamos aconsejarte cuál es la mejor de las técnicas en cada momento.

Desde hace unos cuantos años, sabes que está muy de moda la ortodoncia invisible. Es una técnica muy cómoda pero, a mí, que me gusta ser muy honesta con mis pacientes, no puedo decir que sea la mejor porque depende, en muchas ocasiones, de la personalidad del paciente, del tipo de caso que tengo delante, de la colaboración que observo en el paciente así como en la economía de la persona…

Por eso he considerado que debes saber algunos de los errores que observo rodean a la ortodoncia invisible y que te van a servir para que conozcas un poco más sobre esta moda ya que de lo mejor de la técnica ya hablamos muchas veces.

Error número 1 de la ortodoncia invisible, la invisibilidad del doctor.

Sin lugar a dudas, lo peor de la ortodoncia invisible es el marketing tan impresionante que han hecho algunas marcas comerciales que comercializan alineadores. Al mismo tiempo, es el marketing que ha hecho que esta técnica sea un auténtico reclamo. Sin embargo, es tan brutal la demanda de ortodoncia invisible por parte del consumidor gracias a la mega publicidad que se está haciendo que, por ello, franquicias, profesionales con poca experiencia en el sector e inversores en busca de un beneficio rápido se han lanzado a la carrera de trabajar con ortodoncia invisible. ¡Un sacrilegio!

Y tú, como paciente, crees que como hay marcas comerciales conocidas como Invisalign o Spark los plásticos que te pondrán en boca tienen vida propia. Ese es el primero de los errores.

Es tremendamente importante quién está detrás de tu tratamiento de ortodoncia invisible. El resultado de tu sonrisa no va a depender del plástico sino del profesional que lleve tu caso. Grábalo en tu mente.

A todos nos gusta ver sonrisas amplias, bonitas pero si una sonrisa ocupa todo el tercio medio de tu rostro, estarás conmigo en que debe ser armónica con el resto de tus facciones. Por otro lado, la anatomía de tu boca será fundamental para que como ortodoncista pueda orquestar cuáles son los mejores movimientos en tu tratamiento de ortodoncia invisible. Por eso, necesitamos verte como profesionales en la consulta y analizar también cómo son tus expresiones faciales, tu hueso, tus encías, tu situación periodontal, …

Para que te hagas a la idea… Hay un día a la semana por la mañana que me reúno con mi equipo de DOCTORAS para ver, analizar, compartir cómo va cada caso y estudiarlo. Tú pones en manos de un profesional tu salud bucodental y, como tal, mereces horas de estudio y que te veamos y sopesemos qué es mejor en cada momento.

Por tanto, lo peor de la ortodoncia invisible es creer que da igual donde te trates. Te digo cómo debería ser la frase: La ortodoncia invisible es estupenda si escoges un buen ORTODONCISTA que lleve tu caso.

No puede ser que lo más invisible de la ortodoncia invisible sea el doctor que dirige el tratamiento y decide qué movimientos y qué protocolos han de seguir para que tus alineadores sean fabricados.

Otro de los errores de la ortodoncia invisible: que preguntes por la marca.

Otro de los errores que rodea a la ortodoncia invisible tiene también que ver con el marketing. El paciente, en lugar de hablar de ortodoncia invisible, habla de “Quiero que me pongas el Invisalign”, ”Quiero el invisible lines” cuando esto es solo una casa comercial que está más de moda. Y resulta que, en muchas ocasiones, cuando le explicas al paciente que no le vas a tratar con dicha marca, se molesta y desconfía. En Cayetana Manglano trabajo con Invisalign, con Spark y con las mejores marcas del mercado pero es que eso no debiera ser lo más importante para el paciente.

De hecho, es un recurso del lenguaje que estudian los alumnos en los colegios y que se trata de una metonimia que consiste en nombrar una cosa por la marca de su fábrica: “Cómprame un Danone” en lugar de decir “cómprame un yoghourt”.

Te voy a poner un ejemplo, ¿harías lo mismo si te pusieran una prótesis en la pierna?, ¿o con las lentes que te pondrían en los ojos porque te vas a operar?

Supongo que tu respuesta es NO. Por tanto, lamento comunicarte que pedir una casa comercial es también toda una estrategia de marketing que es maravillosa para generar demanda pero que hace un flaco favor a quienes consideramos que la odontología es, ante todo, un servicio sanitario.

Por eso he escrito este artículo que me sirve para reafirmarme en mis valores. Estos valores son con los que trato a mis pacientes que se merecen lo mejor pero, sobre todo, se merecen salir con confianza de la clínica Cayetana Manglano.

A mí me gusta ser clara. Espero que si estás leyendo esto sepas cuáles son algunas de las cuestiones que rodean a la ortodoncia invisible.

Quédate con dos asuntos:

Lo más importante en un tratamiento de ortodoncia invisible es el doctor o doctora que articula los movimientos en cada caso.

No confundas una casa comercial con la palabra alineadores o con la técnica que se llama ortodoncia invisible.

Si estos dos puntos los tienes claros, el propósito de este artículo estará más que cumplido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
CLÍNICA VALENCIA
C/ Universidad, 3
46003 Valencia
L-V: 09.30 - 19.00h
CLÍNICA VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
L-V: 09.00 - 20.00h
CLINIC IN VALENCIA
C/ Universidad, 3
46003 Valencia
M-F: 09.30 - 19.00h
CLINIC IN VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
M-F: 09.00 - 20.00h
CLÍNICA VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
L-V: 09.00 - 20.00h