CY

La ortodoncia es la rama de la odontología encargada de corregir las maloclusiones dentarias derivadas de posiciones incorrectas de los dientes, desarrollo anómalo de maxilares o de los trastornos de articulación temporomandibular que originan un desequilibrio, a nivel articular y oclusal y cuya manifestación clínica es el dolor.

El dolor, además de ser el resultado de estas relaciones incorrectas, es uno de los principales motivos de consulta en ortodoncia y pasa a ser la segunda pregunta que tienen los pacientes antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia:

  • ¿Me van a doler los dientes cuando me ponga los brackets?
  • ¿Duele mucho llevar alineadores?

Cuando te pones la primera vez brackets y empiezas tu tratamiento de ortodoncia, los primeros días, si que te van a “molestar” los dientes e incluso te pueden rozar un poco en las mejillas por dentro. Si llevas alineadores la molestia es mucho mas sutil, ya que no rozan y el movimiento de dientes es mas suave.

También te pueden molestar cada vez que vayas a la clínica y te “aprieten” los arcos en los brackets, cada vez que se activan puedes estar molesto, otra vez con los alineadores es mucho mas sutil, no hay tanta molestia ni dolor.

Otra pregunta que nos hacéis mucho es ¿duelen las encías con los brackets?  pues no deben doler en absoluto, si te duelen debes consultar con tu ortodoncista a que es debido, ya que puede ser simplemente por inflamación de una no correcta higiene, o puede ser que estés desarrollando una enfermedad periodontal.

¿Hay efectos secundarios de los brackets? Pues sí y no: si el paciente se cuida adecuadamente, siguiendo las indicaciones del doctor no hay efectos secundarios, pero si el doctor no da las indicaciones adecuadas o el paciente no cumple con las normas de higiene y las visitas a revisión pueden aparecer descalcificaciones en los dientes por falta de higiene o reabsorciones radiculares por falta de control.

Se desconoce la causa exacta del dolor provocado por los aparatos de ortodoncia. En algunas investigaciones se ha demostrado que el dolor provocado por los aparatos de ortodoncia puede deberse a los cambios en el flujo sanguíneo que se producen cuando el aparato ejerce presión sobre los dientes.

El roce de los brackets y los arcos pueden provocar dolor en los tejidos blandos de la boca. Este tipo de dolor suele disminuir con el tiempo, a medida que los tejidos se van haciendo más resistentes. A veces, los arcos pueden clavarse en la parte posterior de la boca y provocar dolor, pero puede aliviarse con el uso de cera para ortodoncia. Existen muchos productos para aliviar el dolor provocado por los aparatos de ortodoncia.

Para aliviar el dolor relacionado con la presión que ejerce el aparato, puede tomar algún medicamento analgésico de venta en la farmacia con receta de tu ortodoncista, como el paracetamol o el ibuprofeno. Una estrategia para controlar el dolor es la analgesia preventiva, es decir, tomar ibuprofeno o paracetamol una hora antes del control de ortodoncia.

Otras estrategias para ayudar a aliviar el dolor provocado por el aparato de ortodoncia son comer alimentos blandos como gelatina, pasta o verduras al vapor durante el primer día, cepillarse con suavidad, usar protectores bucales si practica algún deporte de contacto mientras lleva ortodoncia.

Los brackets y los alambres pueden romperse o soltarse si recibe un golpe mientras practica deporte y esto puede provocar dolor.