Dientes desgastados, sus causas y cómo llegar a una sonrisa perfecta

Es más común de lo que pensamos: mirarnos al espejo, sonreír y sentir que nuestros dientes están desgastados, astillados y visiblemente envejecidos. Cada vez son más los pacientes que recibimos en consulta con los dientes desgastados pero, ¿cuándo debemos empezar a preocuparnos?

Existen diferentes factores por los que podemos llegar a tener los dientes desgastados. Hoy te contamos cuáles son los principales motivos por los que se produce el desgaste dental y qué soluciones te podemos ofrecer en consulta.

Dientes desgastados o erosionados, ¿cómo se llega a esta situación?

 

En consulta recibimos cientos de casos de pacientes que acuden a consulta diciendo: “cada vez me noto los dientes más pequeños” o “siento que mis dientes están astillados”. Nosotros siempre le decimos lo mismo: que todo tiene una solución pero hay que estudiar cuál es el origen del problema.

Generalmente, los principales motivos por los cuáles nuestros paciente tienen los dientes desgastados son los siguientes:

 

El bruxismo

Comúnmente el hecho de rechinar los dientes, es un problema que, a largo plazo, genera una calcificación de los conductos del nervio que le dan al diente un color más amarillo y que además provocan que los dientes, poco a poco, se vayan desgastando hasta hacerlos más pequeñitos.

 

Consumir en exceso alimentos ácidos

¡Ojo! Si eres amante de los alimentos ácidos, como el limón, naranja y vinagre, debes saber que su consumo abusivo puede provocar un desgaste de la capa más superficial y protectora de los dientes. Cuando desaparece esta capa, que conocemos como esmalte, deja en la superficie la segunda capa del diente (la dentina) cuyo color es más amarillo.

La erosión del esmalte dental, con el tiempo, deja los dientes más propensos al desgaste.

En estos casos, además, es necesario tener especial cuidado porque la desaparición del esmalte puede causar un aumento de sensibilidad al frío, al calor y al dulce. ¿Os ha pasado?

 

Una higiene oral deficiente y/o cepillado inadecuado

La técnica incorrecta de cepillado o no hacerlo después de cada comida, con su consecuente acumulación de placa bacteriana, van produciendo desgaste en los dientes y en las encías.

No te olvides que a medida que avanzan los años es natural que los dientes experimenten cierto desgaste debido a su envejecimiento. Aunque es un proceso normal, hay formas de evitar que esto se produzca en edades tempranas, por eso siempre recomendamos acudir a consulta cada 6 meses para mantener nuestra salud bucodental a raya.

 

Tratamientos para tratar los dientes desgastados

Lo primero que hacemos cuando llega un paciente a la clínica con este problema, es detectar la causa real del desgaste, que puede ser una de las anteriormente descritas o varias de ellas. Con esta evaluación y según el nivel de daño en las piezas dentales, te propondremos un tratamiento para corregir este problema y restaurar la salud y la estética de tu sonrisa. Algunos de ellos son:

 

Carillas dentales: de composite o de porcelana

Las carillas de composite son una excelente opción para reparar dientes desgastados de forma rápida. Estas resinas se aplican directamente sobre el diente y se esculpen para restaurar su forma y función.

Las carillas dentales de porcelana son láminas delgadas que se adhieren a la superficie de los dientes. Son ideales para corregir problemas estéticos, incluido el desgaste dental, y pueden proporcionar una apariencia natural y mejorada.

 

Coronas dentales

Las coronas dentales son capas protectoras que cubren todo el diente. Son una opción más fuerte y duradera para casos muy severos de desgaste o cuando la pieza tiene otras complicaciones, como fracturas.

 

Ortodoncia

Si los dientes desgastados son causados por el bruxismo o una mala alineación de la mandíbula, el uso de ortodoncia puede ser la solución. Este procedimiento implica modificar el posicionamiento de los dientes para lograr una mordida adecuada y prevenir el desgaste dental.

Generalmente, la ortodoncia también puede ayudar a mejorar el bruxismo de forma definitiva.

 

¿Cómo evitar tener los dientes desgastados?

Sea cual sea la solución que te propongamos en Clínica Cayetana Manglano, es importante resaltar que para mantener los resultados de cualquier tratamiento durante más tiempo, es imprescindible llevar a cabo una buena rutina de higiene y de cuidado en casa, con esto nos referimos a cepillar correctamente tus dientes después de cada comida, limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidos y evitar morder objetos duros.

Acudir a consulta cada 6 meses para realizar una revisión es fundamental para gozar de una buena salud bucodental ¿Todavía tienes dudas respecto a la causa de tus dientes desgastados? Te esperamos en la Clínica Cayetana Manglano y lo resolveremos.

CLÍNICA VALENCIA
C/ Universidad, 3
46003 Valencia
L-V: 09.30 - 19.00h
CLÍNICA VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
L-V: 09.00 - 20.00h
CLINIC IN VALENCIA
C/ Universidad, 3
46003 Valencia
M-F: 09.30 - 19.00h
CLINIC IN VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
M-F: 09.00 - 20.00h
CLÍNICA VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
L-V: 09.00 - 20.00h
Scroll al inicio