CY

Llegó el verano y a todos nos gusta desconectar cuando llegan los días más calurosos del año, por ese motivo en Cayetana Manglano Ortodoncia os vamos a dar unos consejos sobre cómo cuidar y proteger tus dientes y aparatos de ortodoncia durante el verano.

10 consejos para cuidar tus dientes y ortodoncia durante el verano

  • 1. Lo más importante es no dejar de lado la higiene bucodental.

    Durante el verano, las actividades fuera de casa y los cambios de horarios y de hábitos alimenticios pueden ocasionar ciertos problemas en la boca, por lo tanto debes realizar el cepillado dental cada vez que comas. Así, evitarás la aparición de bacterias y cálculo.

    No olvides usar el cepillo interdental para eliminar la suciedad que queda entre los dientes. Si te encuentras de excursión y no puedes limpiarte los dientes de la manera anteriormente mencionada, opta por enjuagarte la boca con agua o tomar pequeños trozos de manzana que te ayudarán a limpiar tus dientes, o al menos a preservarlos de posibles caries, hasta que puedas volver a cepillarlos. Si comes fuera de casa, puedes llevar contigo tu estuche de limpieza.

  • 2. Hay que tener cuidado con ciertos alimentos y preparaciones de textura dura (frutos secos, pizzas, tostadas, etc.).

    Tendrás que evitar aquellos que sean susceptibles de afectar a la masticación, como caramelos, chicles y similares.

  • 3. También podemos cambiar algunos hábitos.

    Por ejemplo, si optamos por comer con cuchillo y tenedor en vez de con nuestros dientes, evitaremos en gran medida el desprendimiento de brackets o ataches.

  • 4. Tomar mucho agua para mantenerse hidratado

    La reducción de la producción salival, por ejemplo, puede incrementar el riesgo de sufrir halitosis, caries y patologías periodontales.

  • 5. Evita las bebidas demasiado frías, azucaradas y carbonatadas.

    Ya que pueden producir sensibilidad dental y aumentar el riesgo de caries.

  • 6. No es recomendable interrumpir el tratamiento durante las vacaciones, solo conseguirás retrasar la consecución del efecto deseado.

    Recuerda seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu ortodoncista: por ejemplo el uso de las gomas.

  • 7. Si llevas alineadores transparentes, no olvides limpiarlos con agua y jabón diariamente.

    Además, recuerda que debes llevarlos puestos, como mínimo, durante 22 horas al día.

  • 8. Puedes bañarte en la playa o en la piscina, independientemente del sistema de ortodoncia que utilices.  

    Evita que el cloro de la piscina permanezca en los dientes por un tiempo prolongado ya que pueden aparecer manchas amarillas u oscuras en los dientes delanteros.

  • 9. Aumenta el consumo de proteínas y vitaminas A, C, D, flúor y calcio.

  • 10. Si practicas deportes de contacto, puedes utilizar un protector bucal.

Llevando a cabo estos consejos tu adaptación al aparato será más llevadera y podrás evitar consultas de urgencia al ortodoncista durante el verano