La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de garantizar la correcta posición de los dientes, con fines estéticos o médicos. Desde nuestra clínica dental en Valencia, se explicamos algunas claves para saber si necesitas un tratamiento de este tipo.
Algunas claves que indican que se requiere ortodoncia:
-
- ¿Cómo se si necesito ortodoncia?
- ¿Necesito un tratamiento de ortodoncia?
Aunque en muchas ocasiones, la ortodoncia se utiliza con fines meramente estéticos, es muy importante su uso para solucionar aspectos médicos. A continuación, te presentamos algunas circunstancias que tendrás que tener en cuenta para saber si necesitas ortodoncia.
- Si presentas sobremordida, es decir, si los dientes anteriores superiores cubren casi totalmente los dientes inferiores, es probable que necesites someterte a un tratamiento de ortodoncia.
- Asimismo, la mordida abierta anterior, es otro indicador de la predisposición a necesitar ortodoncia para solucionar problemas bucales, en este caso no te contactan los dientes anteriores, solo te contactan los premolares y molares. Si por el contrario existe una mordida abierta posterior te contactaran los dientes anteriores y no los posteriores (es mucho más rara). Las mordidas abiertas muchas veces tienen que ver con hábitos como chuparse el dedo, morderse las uñas, o tragar poniendo la lengua delante entre los dientes.
- Otra afección que se soluciona fácilmente con un tratamiento de ortodoncia es la mordida cruzada, que se identifica cuando, al morder, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores, sino al revés: los dientes inferiores cruzan por delante de los superiores. También puede ser anterior o posterior.
- Finalmente, la ortodoncia se aplica en casos de apiñamiento, es decir, cuando los dientes no cuadran de forma ordenada en el espacio de la boca. El apiñamiento se debe a que los dientes son más grandes que el hueso que los alberga, bien porque los dientes son demasiado grandes, o bien, porque el hueso es demasiado pequeño. Este problema se soluciona sometiéndose a un tratamiento de ortodoncia.
- Otro indicio de que necesitas ortodoncia es la compresión maxilar, es decir que al sonreír delante de un espejo solo se te vean los dientes anteriores, no se vea una sonrisa amplia…. Necesitas ortodoncia.
- Si los dientes anteriores están demasiado hacia delante o demasiado hacia atrás… necesitas ortodoncia.
Hemos explicado algunas alteraciones que indican la predisposición de una persona a necesitar ortodoncia para solucionar sus problemas dentales. Estos indicios pueden ser muy amplios, y varían del apiñamiento a algunas otras formas de mala posición de los dientes.
Ante la pregunta sobre cómo saber si necesito un tratamiento de ortodoncia, existen algunos indicios fiables ante los que el sujeto debería acudir al especialista, como lo es el equipo de Cayetana Manglano