La salud bucal es un aspecto fundamental de nuestra salud general. Sin embargo, para aquellos que sufren de enfermedad periodontal, la idea de tener una sonrisa bonita y saludable a veces les resulta muy lejana, por eso es muy habitual que escuchemos en consulta que prefieren extraer todos sus dientes y colocar implantes. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que es posible tener una sonrisa bonita y saludable de una manera más sencilla y menos invasiva?
En Cayetana Manglano defendemos que, con un buen plan de tratamiento y un equipo de especialistas adecuado, es posible que los pacientes con enfermedad periodontal puedan disfrutar de una sonrisa sana por muchos años sin tener que recurrir a la extracción de todas las piezas dentales.
El primer paso crucial es colaborar con profesionales expertos en diferentes áreas de la odontología, desde el tratamiento de enfermedades de las encías hasta la ortodoncia y la estética dental.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal, que afecta las encías y el tejido que rodea y soporta los dientes, puede provocar una serie de problemas, desde el sangrado de las encías hasta la pérdida ósea y la movilidad dental. Pero, incluso en casos avanzados de enfermedad periodontal, existen opciones para restaurar la salud bucal y la estética de la sonrisa.
Uno de los pilares del tratamiento de la enfermedad periodontal es la limpieza profunda. Este procedimiento elimina la placa y el sarro acumulados debajo de la línea de las encías, ayudando a frenar la progresión de la enfermedad y promoviendo la curación de los tejidos afectados.
Caso clínico: Ortodoncia y enfermedad periodontal
Hoy os presentamos el caso de un paciente que acudía a consulta con una enfermedad periodontal en un estado muy avanzado. Tal y como hemos señalado con anterioridad, el primer paso ha consistido en devolverle la salud a sus encías.
Una vez hemos mantenido controlada la enfermedad periodontal, la Dra. Cayetana Manglano (junto con el resto de su equipo) decidieron tratar este caso de forma mínimamente invasiva, sin necesidad de quitar ningún diente.
Para ello se ha optado por realizar un tratamiento de ortodoncia, mediante el cual hemos conseguido alinear sus dientes para facilitar, después, los tratamientos orientados a mejorar la estética dental.
Recuerda que gracias a los tratamientos de ortodoncia, ya sean con brackets o con alineadores invisibles, se puede mejorar la salud de las encías
Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, remitimos a nuestro paciente a una compañera que se encargó de realizar un tratamiento con carillas dentales para restaurar la estética de la sonrisa de este paciente consiguiendo un resultado armonioso, natural y que reflejase su personalidad
Ahora, 10 años después, el paciente sigue manteniendo intacta su salud y su estética bucodental. Por eso, queremos transmitirte que, si estás en la misma situación que estaba este paciente, hay esperanza y posibilidades reales de recuperar tu sonrisa sin tener que sacar todos los dientes
La enfermedad periodontal no tiene por qué ser un obstáculo para conseguir una sonrisa espectacular. Con el apoyo de un equipo dental experto y un enfoque integral que aborde tanto la salud como la estética dental, es posible lograr resultados espectaculares que se mantengan en el tiempo.