Bruxismo infantil y férulas de descarga
bruxismo infantil. Cayetana Manglano

Bruxismo en niños y las férulas de descarga

El 80% de los niños en fase de recambio de dientes sufren el bruxismo infantil. Un porcentaje muy elevado que nos indica, de alguna manera, que es un proceso habitual y que no siempre se tienen que encender las alarmas por parte de los padres. Desde Cayetana Manglano te respondemos a la pregunta tan habitual que nos hacéis muchas veces, ¿si tiene bruxismo infantil debemos ponerle una férula de descarga?

 

Nos pasa a los adultos y a nuestros peques también. Algunos de ellos sufren bruxismo infantil. Se trata de un problema común que implica rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria, generalmente durante el sueño. Has de saber que el 80% de los niños en fase de recambio dentario aprietan los dientes. Estos datos son los oficiales de la Sociedad Española de Ortodoncia, la SEDO.  En este post te contamos por qué nosotros no recomendamos férulas de descarga para acabar con el bruxismo infantil.

 

Como acabas de leer, el porcentaje de peques que padecen bruxismo infantil es muy alto y, sobre todo, en aquellos que están en plena fase de recambio dentario. Sin embargo, el bruxismo entre los adultos presenta datos mucho más bajos y las causas también suelen ser distintas.

 

¿Por qué 8 de cada 10 niños padecen bruxismo infantil?

Al contrario de lo que pasa en la edad adulta, desde Cayetana Manglano queremos infundirte cierta tranquilidad cuando percibas que tus hijos están apretando los dientes, incluso, cuando los oyes desde otra habitación.

El bruxismo infantil es en realidad un fenómeno que ocurre muy frecuentemente durante el desarrollo de la dentición, y lo normal es que desaparezca en el momento en el que salen los dientes permanentes. Se trata de un proceso fisiológico normal, una manera natural de estimular la formación muscular y ósea facial y desarrollar la dentición.

 

Y entonces, ¿no le pongo férula de descarga para que no padezca bruxismo infantil?

En el mundo de la ciencia y en el nuestro, en el de la odontología, no todo es blanco o negro. Lo primero que quiero transmitirte es que es importante que acudas a tu odontólogo de confianza y le expliques lo que percibes en tu hijo/a.

Cuando los papás venís a nuestra consulta siempre os digo que en Cayetana Manglano no somos partidiarios del uso de la férula de descarga porque entendemos que el bruxismo infantil es un fenómeno natural de los pequeños que, como bien sabes, están en fase de crecimiento, de recambio de dientes… Habitualmente, el bruxismo infantil irá desapareciendo progresivamente al salir las muelas permanentes y los dientes incisivos. Por tanto, os suelo recomendar que esperemos.

En caso de que esta fase ya haya ocurrido y el bruxismo persista, revisaremos ese apretamiento dental y tomaremos una decisión al respecto.

 

Por tanto, TRANQUILIDAD.

 

Quiero saber por qué se produce el bruxismo infantil. ¿ Se conocen las causas?

Existen distintos tipos de causas que pueden provocar esta patología:

-Las causas psicológicas, por ejemplo, la hiperactividad, la ansiedad y ciertas tensiones emocionales y de estrés en los peques. Por eso, en el vídeo que acompaña este artículo de blog te recomiendo que bajemos dichos niveles de estrés, limitando o impidiendo que nuestros hijos estén frente a la pantalla durante las últimas horas del día antes de irse a dormir. Esto los sobre estimula.

– También existen causas físicas:  dolores de cabeza o de oídos, la caída de los dientes de leche que están creando una nueva forma a la estructura de la boca.

–  Causas odontontológicas que, por supuesto, revisamos cuando vienen a la consulta.

 

Si te preocupa el rechinamiento de los dientes de tus hijos/as, estamos aquí para ayudarte, darte confianza y revisar y repasar qué ocurre. Siempre, en nuestra clínica Cayetana Manglano entendemos que los pequeños de la casa son para nosotros lo más importante que tenemos. Seguimos así pues los consejos que la Sociedad Española de Ortodoncia nos recomienda que es el de hacer un seguimiento y estar atentos a la evolución del bruxismo infantil.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
CLÍNICA VALENCIA
C/ Universidad, 3
46003 Valencia
L-V: 09.30 - 19.00h
CLÍNICA VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
L-V: 09.00 - 20.00h
CLINIC IN VALENCIA
C/ Universidad, 3
46003 Valencia
M-F: 09.30 - 19.00h
CLINIC IN VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
M-F: 09.00 - 20.00h
CLÍNICA VILLENA
Av. Constitución, 60 Entlo. Izq. 03400 Villena (Alicante)
L-V: 09.00 - 20.00h