CY

Somos especialistas en bruxismo en Valencia y podemos aconsejaros la mejor forma de tratarlo intentando llegar a la causa y abordándola.

El sistema masticatorio es extremadamente complejo. Está formado por músculos, ligamentos, huesos y dientes. Durante la masticación se necesita que la musculatura produzca un movimiento preciso de la mandíbula para desplazar los dientes, unos sobre otros, de manera eficiente y eficaz.

El bruxismo es una actividad inconsciente generada por los músculos masticatorios como respuesta a movimientos fuertes de apretamiento y rechinamiento mandibular, puede ser diurno o nocturno. Asociado al estrés, es considerado dentro de los trastornos del sueño como un trastorno de movimiento, con actividad rítmica de tres o más contracciones o de actividad sostenida.

Muchos pacientes, acuden a nuestras clínicas, refiriendo dolor de cabeza, dolor de oído, acufenos, incluso mareos y vértigos… etc. Estos son síntomas de bruxismo severo provocado muchas veces por una mala oclusión, y es nuestra responsabilidad identificar las causas y dar una solución. Existe mucha relación entre dolor de cabeza, dolor de cervicales y bruxismo.

Por otra parte, aparece cada vez más en nuestra consulta el bruxismo en niños o apretamiento infantil. Cada vez los niños están más estresados, con más actividades extraescolares y más presión, y esto se observa en el bruxismo en niños nocturno y durante el día, cada vez más frecuente y tenemos que resolverlo.

Recientemente, la investigación acerca del estrés determina que éste induce la actividad de los músculos masticatorios originando fuerzas destructivas, creando contactos dentales anormales que van a afectar los dientes, al tejido periodontal, producen la disfunción y dolor de la articulación temporomandibular, la alteración de la función masticatoria y alteración de la estética facial.

Hoy día, se ha convertido en un motivo de consulta principal de los pacientes que asisten a las clínicas de ortodoncia y está íntimamente relacionado con dolor de la articulación temporomandibular (ATM). Cada caso es individual, tiene diferentes orígenes y su tratamiento dependerá de sus signos y síntomas.

Existen muchos abordajes terapéuticos para tratar el bruxismo como las férulas de descarga, el uso de benzodiacepinas o relajantes musculares para lograr la relajación del paciente durante el sueño, manejo del dolor con analgésicos antiinflamatorios no esteroideos tipo ibuprofeno, ajuste oclusal, eliminación de interferencias oclusales, entre otros, pero el punto clave está en saber reconocer la causa para planificar un tratamiento efectivo.

Para el tratamiento del bruxismo, una vez reconocida la causa hay diferentes formas de tratarlo, soluciones para el bruxismo:

  • Inyectando toxina botulinica en la zona del masetero
  • Modificando con ortodoncia la oclusión y mejorando la masticación y la función
  • Fisioterapia de relajación y manejo de la articulación
  • Artrocentesis : limpieza en la zona de la articulación, motivar la movilidad de la misma e introducción de medicamentos necesario para desinflamarla
  • Si se trata de un bruxismo solo nocturno, podría valorarse una férula de descarga

Lo más importante en el tratamiento del Bruxismo, es identificar LA CAUSA, para poder llegar al origen y solucionarlo.

Bibliografía:

  1. Tratamiento de oclusión y afecciones Temporomandibulares. Jeffrey P. Okeson.
  2. Atlas de diagnóstico de la oclusión por medio del uso del BruxChecker. Kanawa Dental College, Research Institute Of Occlusion Medicine.
  3. The Masticatory organ, brain function, stress-release, and a proposal to add a new Category to the taxonomy of the healing arts: Occlusion Medicine. Bulletin of Kanawa Dental College. Vol 30, No 2, September, PP 117-126, 2002