¿Notas que tu mandíbula está hacia atrás? Entonces probablemente sufras retrognatia mandibular o una maloclusión de clase II. Esta deformidad dentofacial se produce cuando hay una falta de proyección de la mandíbula y el mentón es prácticamente inexistente, provocando que la parte inferior de la cara quede ‘hacia adentro’
¿Cómo puedo solucionar la retrognatia mandibular?
Al igual que cualquier otra deformidad dental, la retrognatia mandibular tiene solución aunque ésta dependerá de la gravedad del caso y la edad del paciente.
Desde Cayetana Manglano siempre insistimos en lo importante que es llevar a los peques a consulta, para una revisión, a partir de los 6 años de edad. Gracias a las revisiones podemos detectar este problema a tiempo y aprovechar que el paciente esta en edad de crecimiento para poder solucionarlo de forma fácil.
Una vez que llegamos a la edad adulta, el crecimiento se detiene, lo que a veces hace necesario que el paciente tenga que someterse a una cirugía en combinación con la ortodoncia, aunque no ha sido el caso de la paciente que os mostramos a continuación
Retrognancia mandibular en adolescente resuelta con ortodoncia
Esta paciente adolescente, que ya había pasado la edad de crecimiento, acudía a consulta presentando una retrognatia mandibular, además de un canino elevado debido a la falta de espacio.
El objetivo principal era adelantar la mandíbula para conseguir una mayor proyección sin llevar la arcada superior hacia detrás. Tras analizar el caso, y tras hablar con la paciente, decidimos tratarla con ortodoncia lingual y una biela de herbst.
Gracias a la combinación de estas dos técnicas hemos podido alinear la mandíbula superior con la inferior. La biela de herbst ha facilitado que el maxilar inferior fuese hacia adelante, mejorando la mordida de la paciente pese a no encontrarse en etapa de crecimiento.
Además de tener una oclusión preciosa, tras el tratamiento, el perfil de la paciente ha mejorado muchísimo. Tal y como se puede observar en las imágenes, hemos conseguido suavizar el ángulo existente entre el labio superior y el montón.
Como siempre decimos lo más importante no es si empleamos ortodoncia invisible, brackets u ortodoncia lingual. La clave está en realizar un buen estudio, un buen diagnóstico y una buena planificación del tratamiento para llegar a los resultados esperados