Si llevas semanas con dolor de garganta y te estás tomando antibiótico para una supuesta amigdalitis pero no mejoras… Te interesa mucho este post, porque seguramente tengas una primoinfección herpética y necesitas que te valore cuanto antes tu odontólogo de confianza.
¿Qué es la primoinfección herpética?
La primoinfección herpética es la primera vez que un herpes simple o VHS-1 toma contacto con una persona. Cuando el VHS-1 infecta por primera vez causa síntomas como fiebre, dolor corporal, dolor de garganta o faringitis. Se trata de una afección que vemos mucho en nuestras clínicas y que se suele confundir con amigdalitis. Fue el caso de nuestra querida paciente Julia García, la cuál nos escribió recientemente una reseña explicando su caso.
Creemos que es muy importante hablar de la primoinfección herpética porque, generalmente a las personas afectadas se les diagnostica una amigdalitis y se les receta antibiótico. Con el antibiótico van pasando los días y el paciente en vez de mejorar, empeora, ya que los antibióticos bajan las defensas y el herpes se fortalece.
¿Cuáles son los síntomas de la primoinfección herpética?
Los síntomas de la primoinfección herpética o VHS-1 más comunes son:
– Fiebre elevada durante varios días, entre 38.5 y 40ºC.
– Malestar general.
– Halitosis y exceso de salivación.
– Aparición de lesiones orales en el paladar blanco, lengua, paladar duro, amígdalas, lengua…que posteriormente se ulceran y son muy dolorosas.
– Gingivitis: inflamación de encías que en ocasiones produce sangrados y mucho dolor.
– Rechazo a comer y beber por el intenso dolor que se padece al tragar.
Como ves algunos de los síntomas se pueden confundir con una amigdalitis, pero la clave para diferenciarla de una primoinfección herpética es en la inflamación y enrojecimiento de las encías y en la aparición de pequeñas vesículas o úlceras.
Si no se diagnóstica a tiempo y las aftas o úlceras bucales afectan gravemente a la boca del paciente éste puede sufrir deshidratación por el rechazo a ingerir líquidos y a comer. Cuando el paciente está muy afectado, no puede comer, no puede tragar y realmente lo pasa mal.
¿Cuál es el tratamiento de la primoinfección herpética?
El tratamiento de la primoinfección herpética es totalmente contrario al de una amigdalitis, no se da antibiótico sino que se receta aciclovir, un antiherpetico o medicamento antiviral. El tratamiento se puede tomar vía oral, en pastillas, o también se puede aplicar directamente en las vesículas.
Desde Cayetana Manglano hemos querido compartir este caso con vosotros porque además de ser una infección incómoda y dolorosa para el paciente, también es altamente contagiosa por lo que detectarla a tiempo es fundamental para la salud de todos.
La transmisión de este herpes suele ocurrir de forma directa por gotitas de saliva o contacto directo con las secreciones de personas infectadas. También puede contagiarse de forma indirecta a través del contacto con utensilios contaminados como cubiertos, vasos o botellas. Es una enfermedad muy común en niños pero también afecta a adolescentes y adultos
En la salud es fundamental contar con médicos de confianza que te escuchen y puedan ayudarte a recuperar tu salud. En las clínicas Cayetana Manglano estamos a tu entera disposición para atenderte y ayudarte siempre que lo necesites. Contamos con dos clínicas, una en Valencia, en pleno centro y otra en la localidad de Villena. También te ofrecemos una visita online para aquellos casos en los que no puedas desplazarte.