Llegó el verano y a todos nos gusta desconectar cuando llegan los días más calurosos del año, por ese motivo en Cayetana Manglano Ortodoncia os vamos a dar unos consejos sobre cómo cuidar y proteger tus dientes y aparatos de ortodoncia durante el verano.
10 consejos para cuidar tus dientes y ortodoncia durante el verano
1. Lo más importante es no dejar de lado la higiene bucodental.
Durante el verano, las actividades fuera de casa y los cambios de horarios y de hábitos alimenticios pueden ocasionar ciertos problemas en la boca, por lo tanto debes realizar el cepillado dental cada vez que comas. Así, evitarás la aparición de bacterias y cálculo.
No olvides usar el cepillo interdental para eliminar la suciedad que queda entre los dientes. Si te encuentras de excursión y no puedes limpiarte los dientes de la manera anteriormente mencionada, opta por enjuagarte la boca con agua o tomar pequeños trozos de manzana que te ayudarán a limpiar tus dientes, o al menos a preservarlos de posibles caries, hasta que puedas volver a cepillarlos. Si comes fuera de casa, puedes llevar contigo tu estuche de limpieza.
2. Hay que tener cuidado con ciertos alimentos y preparaciones de textura dura (frutos secos, pizzas, tostadas, etc.).
Tendrás que evitar aquellos que sean susceptibles de afectar a la masticación, como caramelos, chicles y similares.
3. También podemos cambiar algunos hábitos.
Por ejemplo, si optamos por comer con cuchillo y tenedor en vez de con nuestros dientes, evitaremos en gran medida el desprendimiento de brackets o ataches.
4. Tomar mucho agua para mantenerse hidratado
La reducción de la producción salival, por ejemplo, puede incrementar el riesgo de sufrir halitosis, caries y patologías periodontales.
5. Evita las bebidas demasiado frías, azucaradas y carbonatadas.
Ya que pueden producir sensibilidad dental y aumentar el riesgo de caries.
6. No es recomendable interrumpir el tratamiento durante las vacaciones, solo conseguirás retrasar la consecución del efecto deseado.
Recuerda seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu ortodoncista: por ejemplo el uso de las gomas.
7. Si llevas alineadores transparentes, no olvides limpiarlos con agua y jabón diariamente.
Además, recuerda que debes llevarlos puestos, como mínimo, durante 22 horas al día.
8. Puedes bañarte en la playa o en la piscina, independientemente del sistema de ortodoncia que utilices.
Evita que el cloro de la piscina permanezca en los dientes por un tiempo prolongado ya que pueden aparecer manchas amarillas u oscuras en los dientes delanteros.
9. Aumenta el consumo de proteínas y vitaminas A, C, D, flúor y calcio.
10. Si practicas deportes de contacto, puedes utilizar un protector bucal.
Llevando a cabo estos consejos tu adaptación al aparato será más llevadera y podrás evitar consultas de urgencia al ortodoncista durante el verano