CY

Los caninos incluidos son los colmillos, que cuando es el momento de que erupcionen, no lo hacen. Las causas son distintas, la más frecuentes es porque no tienen sitio, al ser los últimos en salir ya no tienen sitio y se quedan dentro.

En estos casos hay que hacerles espacio mediante la ortodoncia. Es muy importante la prevención y poder ver a los niños antes de que salgan los caninos para comprobar si tienen el espacio suficiente. Es muy importante conseguir llevar estos dientes a su emplazamiento correcto, ya que el canino tiene una función muy importante en la masticación.

Los caninos son considerados dientes importantes para el sistema estomatognático, siendo indispensables para los movimientos de lateralidad, funcionamiento y la armonía oclusal. Es el segundo diente con mayor frecuencia de impactación, después de los terceros molares permanentes.

Las piezas dentarias incluidas pueden ocasionar lesiones en los dientes vecinos, infecciones o quistes y representan un problema delicado por sus implicaciones funcionales y estéticas.

Existen múltiples causas para los caninos incluidos.

Entre las generales encontramos alteraciones endocrinas, metabólicas, hereditarias o labio y paladar hendido. Entre las causas locales encontramos problemas nasorespiratorios, posición anormal del germen dental, trauma del germen dental, herencia, entre otras.

La causa más común de los caninos incluidos en el maxilar superior suele ser la falta de espacio y/o pérdida de guía canina para la erupción.

Un canino incluido es aquel canino que llegada la época de su normal erupción 11 a 13 años para el superior, 10 a 11 años para el inferior, y habiendo alcanzado su desarrollo pleno, queda incluido en el maxilar.

La retención dentaria puede ser en el hueso, o subgingival cuando está cubierto solo por mucosa gingival. Puede ocurrir la impactación canina unilateral o bilateral, la impactación de caninos superiores o la impactación de caninos inferiores.

Desde el punto de vista estadístico en el 60 % de los casos los caninos incluidos se ubican en el paladar y se asocia con alteraciones en el trayecto de erupción; un 30 % se localiza hacia vestibular y se asocia a problemas de espacio mientras que existe un 10 % en posición intermedia.

 El diagnóstico y tratamiento de las piezas retenidas se hace necesario con el fin de evitar complicaciones posteriores.

El ortodoncista dispone de varias posibilidades terapéuticas, pero para lograr el éxito es indispensable diagnosticar la impactación dentaria de forma precoz. Entre las terapias encontramos extracción de caninos temporales, aumento de espacio en la región del arco cerca de la impactación; la tracción ortodóncica posterior a la exposición quirúrgica del diente retenido.

Este último abordaje puede ser única o proponerse como la primera parte de un tratamiento más complejo de acuerdo con las necesidades de cada caso.

caninos-incluidos-fotos caninos-incluidos-fotos-casos

Ejemplo de caso clínico de niña que a través de una radiografía pudimos comprobar que sus caninos se estaban quedando impactados. A través de un tratamiento de ortodoncia lo pudimos solucionar sin ningún problema.